• Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga



HISTORIA

AddThis Social Bookmark Button

ENSUEÑOHISTORIASITUACIÓNENTORNOCOMARCA |


        

historia_2        Para entender el Comunero de Revenga, hay que entender el especial origen histórico de este, pues sus 476 hectáreas de masa arbolada, que pertenecen comunitariamente a Canicosa, Quintanar y Regumiel de la Sierra, por peculiares razones históricas que puede resumir en unas leves pinceladas históricos recogidas en sus restos arqueológicos y diversos textos:

 

    *        Los restos más antiguos datan de la Edad del Hierro según su ficha arqueológica, a falta de un estudio más profundo,  y se compone por unos amontonamientos de piedras trabajadas y farallones naturales, que compondrían la muralla del poblado conocido por "La Cerca" (a 1 km andando) y que cuentan con impresionantes vistas.

        A continuación tenemos que ir hasta el periodo Alto-medieval para encontrarnos dos lugares con restos:

historia_3       - El primero en el mismo entorno de "La Cerca", un eremitorio con tumbas rupestres antropomorfas y una ermita explotada en el S.XIX como cantera, hasta que un accidente hizo desistir a los trabajadores por considerarlo un lugar sagrado gracias a las numerosas cruces del lugar.



        - Y otro, una Necrópolis que se encuentran a 100 metros de la entrada del Comunero, y que destaca por el gran número de enterramientos infantiles que se localizan, y que indican una posible pandemia o dificultades que acabaran con tanto neonato.

 

    *        Posteriores son los textos que hasta hoy se conocen sobre el pasado del Comunero:

 
1008 -> Primera Referencia histórica conocida, donde Sancho García “el de los buenos fueros”, Conde de Lara, dona las propiedades de Revenga al Monasterio de San Millán de la Cogolla, durante el mandato del Abad Martín.
 
          En este texto se dice que se dona un monasterio ya  desierto “in villa Nomine Revenga”,  donde se reverencian reliquias de “Emiliane Vocatu”, es decir, San Millán.

 
         Hay que tener en cuenta que se cree que las poblaciones de los alrededores surgieron de esta, y que los pueblos que llevan hoy en día este nombre, se lo deben a este despoblado.
 
1213 -> En la época del Rey Alfonso VIII, se da una Permuta entre el Monasterio de San Millan y el de San Pedro de Arlanza, firmando el texto el Abad Andrés, y pasando a este Revenga y las Villas Circundantes.
 
1481 -> Debido a que la distancia a estas tierras, le reportaba al monasterio más problemas que beneficios, y visto que los 3 pueblos limítrofes reclamaban su posesión, el 8 de Octubre se toma una medida única y salomónica, cediendo la posesión de Revenga a los tres pueblos para que lo gestionen conjuntamente.
 
        Desde entonces, cada año es capituleado por uno de ellos rindiendo cuentas a los otros dos, para lo que se  hace necesario en el texto original, fijar un punto de reunión equidistante, donde reunirse una vez al año en mayo, para esa cuadratura de cuentas y decidir sobre los asuntos que atañen al territorio.


 

    historia*         A lo largo del SXVI fue rápidamente tomando forma esta reunión cada vez más polémica en sus inicios, y por lo tanto, más multitudinaria, originando así la fiesta que hoy conocemos y que en 1933 el desaparecido periódico “Estampa de Burgos” la califica como la Romería más antigua de Castilla. Tan solo queda recordar que esta celebración, que antiguamente se realizaba el día uno de mayo en honor a San Felipe y Santiago, se retrasó al último sábado de mayo para garantizarse mejor climatología.

  

    *     En cuanto a la Ermita y la Casa Comunal, se creen que las construcciones originarias datan del S XVIII.