• Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga
  • Comunero de Revenga



UN LUGAR DE ENSUEÑO

AddThis Social Bookmark Button

ENSUEÑOHISTORIASITUACIÓNENTORNOCOMARCA |


UN LUGAR DE ENSUEÑO

localidad

Situado en pleno Sistema Ibérico, entre los montes de Urbión y Neila, zona burgalesa lindante con Soria y La Rioja. A caballo de los nacimientos del Arlanza y del Duero, entre los pueblos carreteros, donde  agua, nieve, y  hielo han labrado la montaña formando cuevas, lagunas glaciares o paisajes seductores. Y, enclavado en todo ello, un  pinar inmenso (uno de los mayores bosques de coníferas de Europa) donde aflora un pasado mágico y misterioso.

Lugar de reunión de familias en su tiempo libre, de continuos actos en recuerdo de los trabajos de antaño y de encuentro para los aficionados por la búsqueda micológica y de los apasionados por el senderismo, se encuentra en el centro de una serie de atractivos turísticos excepcionales: El Cañón del Rio Lobos, La Laguna Negra, El Pico de Urbión, Silos, Clunia, Castroviejo, el nacimiento del Duero, La Fuentona, etc.

DESCANSO Y DIVERSIÓN

Un Lugar de Descanso y Diversión:

             (Click en el mapa)

entorno

Recursos Culturales y Naturales:

-Campas/Prados/Paisaje. Disfrute y contacto con el monte de la forma más cómoda.

-Ermita de Nuestra Señora de Revenga. Una construcción anterior perteneció en otro tiempo al monasterio de San Pedro de Arlanza.

-Necrópolis Altomedieval. ( 5 ) La necrópolis altomedieval, cuenta con 133 tumbas excavadas en la roca. Los enterramientos de los niños y mujeres tienen forma de bañera, mientras que los de los hombres son antropomorfos. La peculiaridad de Revenga es la abundancia de tumbas de niños, adolescentes y recién nacidos y también se pueden apreciar restos de la antigua capilla.

-La Cerca. ( 7 ) Conjunto de enorme interés, en estado original:

  • Restos de muralla de un posible Castro Celtibero con poblamiento continuo, de 7 Hras. Yacimiento Arqueológico sin trabajar, en estado puro.
  • El Monasterio Eremita Altomedieval y tumbas en la roca (Necrópolis) de La Cerca. 
  • Unas vistas paisajísticas inmejorables, sobre todo, en la muralla natural del castro.  

-Horno de pez. ( 6 ) El Comunero cuenta con uno de estos elementos etnográficos que se usó para sacar la pez, con la que se impermeabilizaban los barcos, muy curioso, pues cuenta con un pino de más de 150 años creciendo en su boca, lo que lo convierte en un horno bastante antiguo.

-Casa de la Madera. Edificio emblemático, multidisciplinar.

-Fiesta de la Romería de Revenga. Fiesta grande del Comunero, es la romería más antigua de "Castilla la Vieja". El último sábado de mayo se celebra esta fiesta multitudinaria, donde las tradiciones se mezclan con el entorno y las barracas.

-Fiesta de los Carreteros. Fiesta celebrada entorno a un fin de semana de Noviembre, que muestra los modos de hacer que tenían los carreteros serranos: Tira y arrastre de pinos, carboneras vegetales, hornos de pez, etc.


Servicios Turísticos:

-Zonas de barbacoas. Para comer o merendar unas buenas chuletas a la parrilla en familia o junto amigos.

-Parque de Aventuras Forestal De Pino a Pino. ( 2 )  El mayor de España. Un conjunto de juegos a diferentes alturas entre los árboles, una manera de entretener a toda la familia con un sistema respetuoso con el medio ambiente, y en el que podremos superarnos a nosotros mismos.

-Casa Comunal/ Albergue-Restaurante. Actual albergue y antigua casa de postas. La ermita y la casona comunal -sede del albergue- se levantan sobre una construcción del siglo XVIII. Actualmente el albergue cuenta con bar, y comedor y en verano se acompaña de una terraza en la que se puede contemplar el magnífico paisaje serrano en plena naturaleza.

-Casa de la Madera. ( 1 ) Edificio emblemático y singular, considerado el "Guggenheim de madera",. Es un edificio multidisciplinar con un precioso mirador, con exposiciones fijas e itinerantes,  y zonas formativas y de libre uso con solicitud previa.

-Museo Etnográfico al Aire Libre. ( 4 ) Conjunto de reproducciones de antiguos elementos de la vida serrana de antaño, relacionados con la ganadería y los montes.

-Rutas y sendas.  (  | | ) A lo largo de este idilico paraje, se han creado diferentes sendas y rutas, que nos mostrarán los secretos del monte y de la arqueología serrana.